Impotencia   ¿Existe tratamiento?

Impotencia masculina

La impotencia masculina o es definida como la incapacidad para mantener una erección del miembro viril masculino y así poder conseguir una relación sexual satisfactoria en al menos 25% de los intentos.

Fisiología

La erección es un evento neurovascular el cual es llevado a cabo  por factores psicológicos (muy importante)  y por el estado hormonal. Durante la estimulación sexual, los impulsos nerviosos producen la liberación de  neuro-transmisores de las terminales del nervio cavernoso y de factores relajantes de las células endoteliales en el pene, produciendo  relajación de la musculatura lisa en las arterias y arteriolas que irrigan al tejido eréctil provocando un incremento en el flujo sanguíneo del pene.

Al mismo tiempo, la relajación del músculo liso trabecular aumenta la distensibilidad de los sinusoides, para facilitar el rápido llenado y la expansión del sistema sinusoidal entonces el plexo venoso subtunical es comprimido entre las trabéculas y la túnica albugínea, produciendo la oclusión casi total del flujo venoso, todos estos mecanismos  atrapan la sangre dentro de los cuerpos cavernosos y llevan al pene de una posición flacida a la  de erección llegando la presión intracavernosa  aproximadamente a 100 mm Hg durante la fase de erección completa.

Frecuencia

La disfunción eréctil es una situación bastante frecuente, los hombres presentaran al menos un episodio de impotencia sexual en lo largo de su vida.

Se calcula que aproximadamente puede afectar en menor o mayor medida a los hombre en las edades comprendidas entre los 45  y 70 años , este tema hasta hace muy poco era un tabú por  la inmensa cantidad de mitos sobre ella y esto  evitaba que la mayoría de los hombres con esta trastorno no acudieran en busca de ayuda.

Causas

El 70 a 80%  de los casos aproximadamente están producidas por causas físicas y no psicológicas, por alteración en uno o varios de los mecanismos responsables de la erección:

Causas cardiovasculares:

  • Hipertensión arterial
  • Diabetes Mellitus
  • Fumar
  • Hipercolesterolemia (colesterol alto)
  • Otras enfermedades cardiovasculares

Cusas neurológicas:

  • Lesiones en médula espinal por traumatismos
  • Esclerosis múltiple (enfermedad que afecta los nervios)
  • Traumatismos
  • Cirugía de prostata

Farmacologicas:

  • Existen algunos fármacos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, hipertension arterial y algunas patologías cardiovasculares que tienen como efecto secundario la impotencia sexual (disfunción eréctil).

Causas psicológicas:

  • Ansiedad debida al temor de no poder alcanzar una erección suficiente o el temor de defraudar a la mujer
  • Depresión
  • Estrés
  • Problemas de parejas

Causas hormonales

  • Por deficit de testosterona (poco frecuente)

Habitos de riesgo

  1. Habito tabáquico (fumar)
  2. Alcohol
  3. Sedentarismo
  4. Uso de sustancias psicotopricas
  5. Consumo de grasas saturadas

La incapacidad de experimentar o mantener una erección al despertarse por la mañanas es considerado un importante indicador de impotencia de causa física, en contraposición con la de tipo psicológico. La impotencia que persiste más de 3 meses y que no sea debida a un suceso estresante evidente, a drogas, a alcohol o a afecciones médicas transitorias que causan impotencia sexual, indica la necesidad de recibir atención médica por un urologia.

Prevención

Cambios en el estilo de vida, evitar cualquier habito perjudicial que repercuta de forma negativa a nivel de las arterias y venas como dejar el hábito tabáquico,alcoholico, dejar las grasas saturadas y realizar ejercicio constantemente.

El envejecimiento y disfunción

Debido al proceso de envejecimiento suele ser necesario un periodo  mayor de tiempo para lograr la excitación, también a medida que se envejece es necesario un periodo refractario mayor de tiempo posterior a un orgasmo para lograr una nueva excitación y por consiguiente una nueva erección, todos estos son cambios normales que van sucediendo a medida que aumenta   la edad pero, si esta progresa muy rápidamente probablemente se deba a algunas de las causas que ya mencionamos anteriormente.

Diagnostico

El diagnostico es realizado por el medico y se deben llevar a cabo varios elementos para poder llegar a un diagnostico correcto, entre los cuales se encuentran, Historia clínica detallada, examen físico completo, pruebas analíticas complementarias y pruebas de imágenes de ser necesarias.

Tratamiento

La elección del tratamiento debe ir encaminado desde el   menos al más invasivo. Iniciando por cambios en el estilo de vida saludable, continuando con ayuda psicológica y tratamiento farmacológico y/o dispositivos de vacío y , por último, la cirugía.

En hombres de menos de 40 años  suele ser necesaria la terapia psicológica, ya que en estos casos la causa de la enfermedad suele ser  de tipo psicológica.

En casos de disfunción eréctil por problemas físicos, muchos hombres necesitan de ayuda psicológica para poder superar problemas de autoestima debidos a esta enfermedad.

Muchos especialistas en esta área opinan que una de las mejores y más felices medidas preventivas consiste en hacer el amor frecuentemente con una pareja querida, buscando el placer.

No olvides de visitar a tu medico de confianza, esta información no pretende sustituir ninguna opnión medica, es realizada con fines informativos y didácticos

Síguenos en nuestras redes Sociales

FACEBOOK

TWTTER

INSTAGRAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *