¿Qué evaluamos con el Test de APGAR en el Recién nacido?

El Test de Apgar es un examen rápido que se realiza al recién nacido en el primer y quinto minuto después del nacimiento. Se basa en un puntaje total de 0 a 10, cuanto más alto sea, mejor será la evolución del neonato. En el evaluamos cinco parámetros, los cuales mencionaremos a continuación:

  • Frecuencia Cardíaca

Es el número de pulsaciones por unidad de tiempo, en el cual se incluye desde la ausencia de latido, donde obtiene una puntuación de 0 puntos, si el neonato tiene menos de 100 latidos por minuto, 1 punto, o más de 100 latidos por minuto, 2 puntos.

  • Respiración o Esfuerzo respiratorio

Se observa el esfuerzo respiratorio del recién nacido, si está ausente (0 puntos), si es lenta e irregular (1 punto) o si por el contrario el llanto es fuerte y vigoroso (2 puntos).

  • Tono Muscular

En este ítem, se valora la postura y los movimientos del neonato, en el cual, si esta flácido obtiene 0 puntos; si las extremidades están algo flexionadas, 1 punto o si está activo, 2 puntos.

  • Irritabilidad Refleja

Se evalúa la respuesta y gestos que hace el recién nacido hacia los estímulos, si no tiene respuesta (0 puntos), si realiza quejido o alguna mueca (1 punto) o llanto vigoroso (2 puntos).

  • Color de Piel

Observamos la coloración de la piel del neonato, si esta adquiere un color azulado o pálido (0 puntos) o cuerpo rosado con extremidades azules (1 punto) o completamente rosado (2 puntos).

Para recordar, el puntaje obtenido en el minuto 1 determina que tan bien tolero el recién nacido el proceso del nacimiento; y el puntaje en el minuto 5, indica la evolución del neonato fuera del vientre materno. Una puntuación mayor de 7 puntos, es normal y nos señala que él bebe está bien de salud, por debajo de este puntaje indica que el recién nacido amerita atención médica.

A manera de resumen, dejaremos la siguiente tabla con la puntuación del Test de Apgar:

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, Facebook, Instagram, Youtube y twitter.

 

Bibliografía:

https://enfamilia.aeped.es/edades-etapas/test-apgar

https://www.aeped.es/rss/en-familia/test-apgar

https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/como-se-realiza-el-test-de-apgar

https://www.webconsultas.com/embarazo/el-parto/que-es-el-test-de-apgar

https://fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/frecuencia-cardiaca.html

https://medicina.ufm.edu/eponimo/test-de-apgar/

 

One Reply to “¿Qué evaluamos con el Test de APGAR en el Recién nacido?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *