Lo que debes saber sobre la Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad inflamatoria autoinmune crónica que afecta mayoritariamente a la piel, cursa con brotes y remisiones. Se caracteriza por lesiones bien definidas, de diferentes tamaños, tipo placa eritematosa, cubierta por descamación blanquecina. Afecta a un 1-3% de la población general, afecta a ambos sexos y puede aparecer a cualquier edad, con dos picos de incidencia entre los 20 y 30 años y entre los 50 y 60 años.

Etiopatogenia

Hasta el momento la etiologia de la psoriasis es desconocida, sin embargo, se cree que es multifactorial y además que existe predisposición genética. También participan ciertos factores desencadenantes, tales como, infecciones postestreptocócicas faríngeas, el frío, el estrés emocional, traumatismos cutáneos, y algunos fármacos (el litio, betabloqueantes, AINE, antipalúdicos)

Presentación Clínica

La lesión cutánea predominante, es una placa eritematosa con descamación gruesa y nacarada, bien delimitada. El rascado de las escamas produce pequeños puntos hemorrágicos, conocido como Signo de Auspitz, patognomónico de la psoriasis. Las lesiones mayoritariamente son pruriginosas. Se han descrito varias formas clínicas:

  • Psoriasis Vulgar (En placas)

Es la forma de presentación más frecuente, se caracteriza por placas eritematosas muy bien definidas, de diferentes tamaños, localizadas en áreas extensoras (codos, rodillas, glúteos) y en cuero cabelludo (en pequeñas o grandes placas).

  • Psoriasis en gotas.

Es la forma mas frecuente en niños y jóvenes, tras infecciones faríngeas estreptocócicas, y también la de mejor pronostico. Se evidencia lesiones pequeñas, tipo pápulas eritematodescamativas, entre 2 mm a 1 cm de diámetro, en tronco y raíz de extremidades.

  • Psoriasis invertida.

Afecta áreas flexoras, tales como los pliegues inguinales, axilares, submamarios o genitales.

  • Psoriasis del cuero cabelludo.

Es muy frecuente, y muy pruriginosa. Las lesiones son tipo placas descamativas con eritema perilesional.

  • Psoriasis Ungueal.

En la que se puede observar el piqueteado de la lámina ungueal, un hallazgo bastante frecuente, pero poco especifico. También se describen cambios de decoloración en manchas de aceite, onicodistrofia, onicólisis, entre otros.

  • Artritis psoriásica.

Ocurre en aproximadamente un 10% de los pacientes afectados, asociado generalmente a lesiones ungueales. El factor reumatoide suele estar negativo. Es poco frecuente en la edad pediátrica.

  • Otras formas clínicas.

Son menos frecuentes, se mencionan a continuación: la psoriasis pustulosa y la eritrodermia psoriásica.

Diagnóstico

Fundamentalmente el diagnóstico es clínico, ameritando biopsias cutáneas en algunas ocasiones, para confirmación del mismo.

Tratamiento

Debe ser individualizado, dependiendo de la presentación clínica y de la extensión de las lesiones. Por lo cual existe tratamiento médico tópico y sistémico. Dentro del tratamiento tópico se incluyen emolientes (Urea, glicerina), queratolíticos (ácido salicílico), corticoides y análogos de la vitamina D (calcitriol, calcipotriol). A su vez, dentro del tratamiento sistémico, se puede aplicar fototerapia, retinoides, ciclosporina A, Metrotexato, y recientemente se ha aprobado el uso de terapia biológica.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Bibliografía:

http://psoriasisysalud.info/tipos-de-psoriasis/psoriasis-en-placas/

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/psoriasis_0.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-inmunologia-322-articulo-aspectos-inmunogeneticos-psoriasis-con-enfasis-S021396261400081X

https://aedv.es/wp-content/uploads/2016/07/Psoriasis.pdf

 

One Reply to “Lo que debes saber sobre la Psoriasis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *