¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endocrino que afecta con mayor frecuencia a la mujer en edad reproductiva, se caracteriza por presentar ciclos anovulatorios crónicos, que se manifiestan con trastornos menstruales (oligomenorrea y/o amenorrea) e hiperandrogenismo, expresado como hirsutismo, acné y alopecia.

Etiología

El síndrome de ovario poliquístico, es de etiología multifactorial, en donde parece estar relacionado a factores genéticos, como la insulinorresistencia e hiperinsulinismo secundario; así como también,  factores ambientales (tales como dieta, obesidad, vida sedentaria, entre otros).

Clínica

  • Trastornos menstruales

En la mayoría de los casos, las pacientes presentan trastornos menstruales, que se manifiesta con amenorrea, oligomenorrea o con ciclo menstrual irregular, que pueden predisponer a esterilidad y siendo este último en muchas ocasiones el primer motivo de consulta.

  • Hiperandrogenismo

Se expresa clínicamente en hirsutismo, que predomina en mentón, labio superior y zona infraumbilical. Asimismo,  acné, que en la mayoría de las veces no responde a tratamientos habituales y por último alopecia o calvicie androgénica.

  • Obesidad

Se encuentra presente en un 50-60% de las pacientes, siendo de tipo androide o «forma de manzana», es decir, con relación entre el perímetro de la cintura y el de cadera mayor a 0.85.

  • Resistencia a la Insulina

Puede expresarse clínicamente con la aparición de acantosis nigricans, que se evidencia como lesiones hiperpigmentadas, de color pardo oscuro, verrugosas, aterciopelada localizadas en pliegues axilares, submamarios y nuca. También se puede manifestar como intolerancia a la glucosa y a largo plazo con diabetes mellitus tipo 2.

Diagnóstico

Para el diagnóstico del SOP, se recomienda usar los Criterios establecidos por el Consenso de Rotterdarm (2003), en el cual, deben cumplirse 2 de los 3, que son los siguientes:

  1. Oligovulación y/o anovulación.
  2. Hiperandrogenismo sea expresado de manera clínica o bioquímica:
    • Bioquímica: Elevación de testosterona, androstenediona, DHEA-S.
    • Clínica: Hirsutismo, acné, alopecia androgénica.
  3. Ovarios poliquísticos en ecografía.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S0716864013702293

https://sego.es/mujeres/Sindrome_ovario_poliquistico.pdf

https://www.adolescenciasema.org/ficheros/REVISTA%20ADOLESCERE/vol4num2-2016/20_sindrome_de_ovario_poliquistico_sop.pdf

http://www.archivosdemedicina.com/medicina-de-familia/gua-de-prctica-clnica-de-sndrome-de-ovario-poliqustico.pdf

SINDROME DE OVARIOS POLIQUISTICOS Y OBESIDAD

 

 

2 Replies to “¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *