El Test de Silverman – Anderson ¿Para qué sirve?

El test de Silverman – Anderson se emplea para evaluar la dificultad respiratoria en el recién nacido, en el cual se valoran varios parámetros tales como: disociación toracoabdominal, retracción xifoidea, quejido respiratorio, aleteo nasal y tiraje intercostal.

Puntuación

La puntuación del test de Silverman – Anderson parte de un mínimo de 0 puntos a un máximo de 10, mientras mayor sea la misma peor es la dificultad respiratoria, a diferencia del test de Apgar; clasificando así la dificultad respiratoria en el neonato de la siguiente manera:

  • 0 puntos: no existe dificultad respiratoria.
  • 1-3 puntos: dificultad respiratoria leve.
  • 4-6 puntos: dificultad respiratoria moderada.
  • 7 -10 puntos: dificultad respiratoria grave.

Parámetros

  • Disociación tórax – abdomen.

En el cual se produce una asimetría respiratoria entre el tórax y el abdomen, si no esta presente se otorga una puntuación de 0, si por el contrario el tórax esta fijo y se mueve el abdomen, 1 punto y en los casos más graves en la que se evidencia respiración con balanceo, 2 puntos.

  • Retracción xifoidea.

Se observa a la inspección la apófisis xifoides por el uso excesivo de la musculatura accesoria de la respiración; si es intensa, se conceden 2 puntos, si es discreta, 1 punto, y si esta ausente, 0 puntos.

  • Quejido respiratorio.

El neonato emite un sonido de queja; si esta ausente se establecen 0 puntos, si se oye con el fonendoscopio, 1 punto, si se oye a distancia sin fonendoscopio, 2 puntos.

  • Aleteo nasal.

Los orificios de la nariz del recién nacido se ensanchan para permitir un mayor paso de aire; si es intenso, se brinda una puntuación de 2 puntos, si es discreto, 1 punto, y si esta ausente, 0 puntos.

  • Tiraje intercostal.

Se visualiza en el neonato la parrilla costal con cada respiración; si esta ausente, se atribuyen 0 puntos, si es intercostal 1 punto, y si es intercostal, supra e infraesternal, 2 puntos.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

Test de Silverman- Anderson

 

https://www.aeped.es/documentos/protocolos-neonatologia-en-revision

Síndrome de Dificultad Respiratoria Neonatal

https://www.elbebe.com/prematuros/distress-respiratorio-neonatal-bebe-prematuro

 

 

 

 

 

One Reply to “El Test de Silverman – Anderson ¿Para qué sirve?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *