Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Etiología

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una enfermedad muy frecuente y representa la cuarta causa de muerte a nivel mundial (GOLD 2017), es por ello que es de de suma importancia conocer algo mas de esta patología.

¿Qué es?

La EPOC, es una enfermedad común, prevenible y tratable, caracterizada por presentar síntomas respiratorios persistentes y limitación al flujo aéreo debido a anomalías de la vía respiratoria, causada principalmente por exposición a partículas o gases nocivos.

Etiologia

Existen múltiples causas que pueden provocar EPOC, sin embargo el factor de riesgo más importante es el consumo de tabaco, con el cual existe una relación directa.

A continuación mencionaremos los principales factores de riesgo asociados:

  • Tabaco

Como se comento anteriormente, es el principal factor de riesgo asociado, sin embargo es dosis- dependiente, esto quiere decir que aumenta a medida que aumentan el consumo de cigarrillos.

Cabe acotar que no todos los fumadores llegan a desarrollar EPOC, lo que indica que pueden existir factores genéticos involucrados.

  • Contaminación ambiental

En el caso de espacios interiores, esta relacionado con el uso de combustible para cocinar o para la calefacción de viviendas mal ventiladas, sobre todo en países en vías de desarrollo.

En áreas urbanas, se ha observado un aumento de la incidencia de bronquitis crónica y enfisema, especialmente en áreas industrializadas.

  • Exposición laboral

Donde se incluyen la exposición a polvos orgánicos e inorgánicos.

  • Factores genéticos

Encontrándose involucrado principalmente el déficit de α-1 antitripsina, el cual justifica al menos el 1% de los casos.

  • Sexo, edad y nivel socio-económico.

Se ha observado una mayor prevalencia en hombres, así como también en pacientes ancianos y una relación inversa con el estatus socio- económico.

  • Crecimiento y desarrollo pulmonar.

Los cuales se producen durante la gestación y adolescencia, por lo que cualquier factor que interfiera su máximo crecimiento aumenta las posibilidades de padecer EPOC.

  • Infecciones.

 Su relación se ha observado mayoritariamente en infecciones de vías respiratorias bajas en la infancia y una disminución de la función respiratoria en adultos.

  • Asma e hiperreactividad de las vías aéreas.

Esta relacionada con una caída de la función pulmonar en fumadores.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2017/10/GESEPOC-2017-espan%CC%83ol-ABN2017.pdf

https://goldcopd.org/wp-content/uploads/2016/04/wms-spanish-Pocket-Guide-GOLD-2017.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-enfermedad-pulmonar-obstructiva-cronica-epoc–X0213932416474622

https://www.thoracic.org/patients/patient-resources/resources/spanish/chronic-obstructive-pulmonary-disease-copd.pdf

EPOC se presenta con mayor frecuencia en hombres de 40 a 50 años, alertan especialistas

 

One Reply to “Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica | Etiología”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *