Mioma Uterino | Síntomas

El mioma uterino es un tumor benigno compuesto principalmente por fibras musculares lisas, que derivan del miometrio, la capa muscular del útero. Son los tumores sólidos más frecuentes del tracto genital femenino.

Síntomas.

La gran mayoría (entre un 50 – 80%) de los miomas uterinos son asintomáticos, por lo que se presentan como un hallazgo casual en el examen físico ginecológico o en una ecografía.

En caso de presentar síntomas, la clínica variara de acuerdo al tamaño, la localización y el número de miomas.

Dentro de los principales síntomas encontramos:

  • Sangrado Uterino Anormal.

Es uno de los síntomas mas frecuente. Pueden provocar un aumento en la cantidad o duración de la menstruación. Así como también, puede producirse un sangrado uterino anómalo, es decir, fuera del ciclo menstrual.

  • Dolor Pélvico.

Puede presentar dolor crónico, persistente acompañado con sensación de pesadez a nivel pélvico. También puede presentarse dolor agudo, esto originado principalmente por la torsión de miomas pediculados.

  • Síntomas compresivos.

Se producen por la compresión de órganos vecinos como la vejiga, el recto, uréteres e intestino (estreñimiento, dificultad para vaciar la vejiga o hacerlo con mayor frecuencia), por el aumento del tamaño del útero.

  • Anemia.

Esta se produce secundaria al sangrado uterino.

  • Impacto sobre la reproducción.

Existen miomas que por su tamaño o localización en la cavidad uterina, pueden ser capaces de dificultar la fecundación y aumentar el riesgo de aborto. Así mismo, los miomas de gran tamaño podrían provocar problemas durante el embarazo, que se expresan como anomalías de la estática fetal, menor crecimiento del feto, amenaza de parto pretérmino y aumento en la tasa de cesáreas.

Diagnóstico

De manera general para el diagnostico del mioma uterino, nos orientamos con la historia clínica y el examen físico. El método de imagen mas utilizado es la ecografía transvaginal. En el caso de los miomas submucosos se utiliza la histeroscopia. En ocasiones, se podrían emplear la resonancia magnética para completar el estudio en casos dudosos.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://sego.es/mujeres/Miomas_uterinos.pdf

https://sego.es/documentos/progresos/v59-2016/n5/02_Art_miomas.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/ginecolog%C3%ADa-y-obstetricia/miomas-uterinos/miomas-uterinos

Miomas Uterinos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *