Sinovitis Transitoria de Cadera: Una causa de cojera en Niños.

La cojera en niños es un motivo de consulta relativamente frecuente en el área de pediatría, es producida por numerosas causas como traumatismos, infecciones, neoplasias, procesos inflamatorios, entre otros. En el capitulo de hoy nos centraremos en una de las más frecuentes, que es la sinovitis transitoria de cadera.

¿Qué es la Sinovitis Transitoria de Cadera?

La Sinovitis Transitoria de Cadera, es la inflamación aguda de la articulación de la cadera, de inicio brusco y autolimitado, se produce con mayor frecuencia en niños con edades comprendidas entre los 3 a 8 años, siendo la causa mas frecuente de dolor coxofemoral en este grupo etareo.

  • Etiologia.

Algunos estudios han señalado su relación con infecciones previas de vías respiratorias altas, principalmente de origen vírico.

  • Síntomas.

Pueden cursar con dolor en la cadera irradiado a la rodilla, cojera que provoca limitación para caminar o correr en el niño, así mismo acompañarse con dolor en la ingle.

No esta acompañado de otros síntomas como fiebre, por lo que de manera general, el niño se encuentra bien.

  • Diagnóstico.

 Inicialmente la historia clínica nos orienta al diagnóstico. En casos dudosos se realizan pruebas complementarias como radiografía, ecografía de cadera, considerado el método ideal. También análisis de laboratorio, como hemograma y velocidad de sedimentación globular.

  • Tratamiento.

El tratamiento inicial incluye reposo de la articulación, asimismo la administración de analgésicos anti-inflamatorios como ibuprofeno durante 2 a 7 días. En casos graves, que son excepcionales, pueden ameritar hospitalización para vigilancia, reposo y alivio de dolor asociado a tracción de la extremidad afectada.

  • Diagnóstico diferencial.

Existen otras patologías que también pueden afectar la cadera infantil, dentro de las cuales se encuentran: la artritis de cadera, la enfermedad de Perthes, la fiebre reumática, la artritis reumatoidea juvenil, algunas infecciones y la epifisiólisis de cadera.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/cojera.pdf

https://enfamilia.aeped.es/temas-salud/sinovitis-cadera-0

http://www.ortoped.fmed.edu.uy/Documentos/SinovitisdeCadera.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-revista-sociedad-andaluza-traumatologia-ortopedia-130-articulo-sinovitis-transitoria-cadera-infantil-caracteres-13041984

https://es.familydoctor.org/condicion/sinovitis-transitoria-de-la-cadera/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *