Taquipnea Transitoria del Recién Nacido | Disnea en el Neonato

La Taquipnea Transitoria del Recién Nacido, también conocida como Maladaptación pulmonar o Síndrome de distrés respiratorio tipo II, es una de las causas mas frecuente de disnea en el recién nacido a termino. Considerado benigno y autolimitado.

¿Qué es?

Es la dificultad respiratoria transitoria producida en el neonato, causado por un retraso en la absorción del liquido de los pulmones fetales, produciendo como consecuencia menor distensión pulmonar y colapso de los bronquios, entorpeciendo la adaptación a la vida fuera del útero del recién nacido.

Factores de Riesgo

Dentro de los principales factores de riesgo encontramos:

  • Recién nacido a término o prematuro tardío (35 a 36 semanas) nacido por cesarea.
  • Parto Vaginal Rápido.
  • Hijo de madre diabética.

Clínica.

Se caracteriza por distrés respiratorio leve a moderado (Recordemos el test de silverman para evaluarlo), que inicia inmediatamente tras el parto o en las 2 horas posteriores, mejora con la administración de oxigeno en pequeñas cantidades.

En casos severos puede observarse quejido respiratorio, cianosis, retracción intercostal y subcostal. La recuperación ocurre en un plazo entre 6 a 8 horas y 2 a 3 días.

Diagnóstico.

El diagnóstico de Taquipnea Transitoria del Recién Nacido se realiza principalmente por:

  • La clínica del paciente y sus antecedentes.
  • Radiografía de Tórax: Se observa desde normal, hasta refuerzo de la trama broncovascular perihiliar, liquido en cisuras, hiperinsuflación discreta y con menor frecuencia derrame pleural.
  • Hemograma y hemocultivos: Dando resultados dentro de la normalidad. Debe realizarse para descartar sepsis neonatal o neumonía connatal.

Tratamiento.

Se basa principalmente en Oxigenoterapia, hasta la resolución del cuadro, que es aproximadamente en 2 a 3 dias, como se comento anteriormente. Se indicará el uso de antibióticos solo si esta ante una sospecha de sepsis neonatal (si hay factores de riesgo o pruebas de laboratorio que lo sugieran).

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.medigraphic.com/pdfs/actpedmex/apm-2011/apm112j.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/30.pdf

https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/problemas-respiratorios-en-reci%C3%A9n-nacidos/taquipnea-transitoria-del-reci%C3%A9n-nacido

http://spars.es/wp-content/uploads/2017/02/vol45-n3-1.pdf

Unidad didáctica 6: Cuidados de enfermería al recien nacido de riesgo

 

One Reply to “Taquipnea Transitoria del Recién Nacido | Disnea en el Neonato”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *