Lo que debes saber sobre: VARICELA

La Varicela es una de las enfermedades exantemáticas mas frecuentes en la edad pediátrica y tiene una distribución universal. También es conocida como «viruela minor». A continuación les indicaremos los detalles mas importantes que deben conocer.

Etiologia.

Esta enfermedad es producida por el virus varicela-zóster (VVZ), el cual también es capaz de producir el herpes zóster. Este puede penetrar al organismo a través de secreciones respiratorias o del fluido de las secreciones del paciente infectado.

Epidemiología.

  • Como se comento anteriormente, es de distribución mundial, apareciendo hasta en un 90% de personas menores de 20 años en países con climas templados.
  • El hombre es el único reservorio del VVZ y la forma de trasmisión más frecuente es persona a persona, lo que la convierte en una patología muy contagiosa.
  • El periodo de máximo contagio abarca desde 1 a 2 días antes de la aparición de las lesiones cutáneas hasta que todas las lesiones se encuentran en fase de costra.

Manifestaciones Clínicas.

De manera general, se caracteriza por presentar exantema generalizado, fiebre y malestar, sin embargo les indicaremos el ciclo patogénico de la misma:

    • El tiempo de incubación tiene un periodo entre 10 a 21 días.
    • Durante los pródromos aparece fiebre, tos y rinorrea durante 2 a 4 días.
    • El Exantema se caracteriza por ser generalizada, pruriginosa y ademas la presencia de lesiones simultaneas en distinto estado evolutivo, como máculas, pápulas, vesículas, pústulas y costras. Puede afectar a las mucosas.

La mejoría clínica se produce aproximadamente entre 5 a 7 días. La primoinfección puede brindar inmunidad para toda la vida, sin embargo se han reportado casos recurrentes en personas con sistema inmune comprometido.

Complicaciones.

Dentro de las principales complicaciones tenemos:

  • Sobreinfección bacteriana, producida principalmente Staphylococcus aureus y por Streptococcus pyogenes de las lesiones cutáneas, relacionadas con el rascado. Considerada como la más frecuente.
  • Neumonía, la cual puede ser de origen bacteriano por sobreinfección o vírica, producido por el mismo virus (poco frecuente).
  • Complicaciones neurológicas, dentro de la cual destaca la ataxia cerebelosa, seguida de meningitis vírica, meningoencefalitis, síndrome de Guillain- Barré.
  • Síndrome de Reye, asociado principalmente al tratamiento con ácido acetil salicílico.

Diagnóstico.

Principalmente es dado por la historia clínica del paciente, en casos de dudas pueden recurrirse a los siguientes elementos diagnósticos:

    • PCR para ADN viral.
    • Detección de antígeno viral por inmunofluorescencia en lesiones o a través de cultivos.
    • Pruebas serológicas.

Tratamiento.

El tratamiento es sintomático, se puede hacer uso de antihistamínicos orales en caso de prurito intenso. En caso de sobreinfección debe asociarse antibióticos tópicos u orales.

El uso de Aciclovir dependerá si el paciente cumple con ciertos criterios, tales como: ser mayor de 12 años, varicela en el neonato o lactante, asociado a enfermedades crónicas cutáneas o pulmonares, inmunodeprimidos y en caso de complicaciones asociadas.

Prevención.

Se basa en la vacunación con vacuna de virus vivos atenuados de varicela zóster, indicada a toda la población mayor de 12 meses.

La profilaxis postexposición debe realizarse en las primeras 72 horas, encontrándose indicada en los siguientes casos:

  • Inmunodeprimidos no vacunados o sin infección previa.
  • Recién nacido cuya madre haya padecido varicela 5 días antes o 2 días luego del parto.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/vacunaciones/docs/VARICELA1.pdf

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/varicela.pdf

https://www.msdmanuals.com/es-es/professional/enfermedades-infecciosas/virus-herpes/varicela

https://www.analesdepediatria.org/es-sintomatologia-varicela-articulo-13060991

Imagen tomada de: https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.aboutkidshealth.ca%2FArticle%3Fcontentid%3D760%26language%3DSpanish&psig=AOvVaw25lOOUr55b82DFwk9a9GOS&ust=1584275594350000&source=images&cd=vfe&ved=0CAMQjB1qFwoTCKjAk978megCFQAAAAAdAAAAABAS

 

2 Replies to “Lo que debes saber sobre: VARICELA”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *