SARAMPIÓN | Definición, Síntomas, Diagnóstico.

Definición.

El Sarampión, es una de las enfermedades exantemáticas más contagiosa, de etiologia viral, conocida también como «la primera enfermedad». Antes de la introducción de las vacunas, era capaz de producir hasta 2 millones de muertes anuales. Por lo cual, conocer esta enfermedad es de vital importancia.

Etiología.

Es causado por un virus ARN de la familia paramixoviridae y es transmitida por contacto directo con secreciones de nariz y boca.

Síntomas.

Estos suelen aparecer en periodos, los cuales vamos a detallar a continuación:

  • Periodo de Incubación: Dura aproximadamente 8 a 12 días luego de la exposición.

  • Periodo prodrómico o catarral: Esta fase ocurre en un tiempo de 3 a 5 días aproximadamente, durante el cual incluye la aparición de Fiebre moderada, tos seca, rinitis y conjuntivitis. En la mucosa oral aparecen unas manchas blanquecinas con halo eritematoso opuesta a los molares inferiores, conocida como Manchas de Koplik, las cuales son patognomónicas de la enfermedad. Estas duran entre 12 a 24 horas y desaparecen con el inicio del exantema..
  • Periodo Exantemático: El exantema aparece entre 4 a 6 días de iniciado los síntomas, se caracteriza por ser maculopapuloso confluente, de color rojo, no pruriginoso, comenzando por las zonas laterales del cuello y en la zona retroauricular. Evoluciona de manera descendente y centrifuga, afectando tronco y extremidades (incluyendo palmas y plantas). Asociado a un aumento brusco de la temperatura corporal.
  • Periodo de Descamación: Durante este periodo inicia la remisión de los síntomas y la desaparición del exantema en el mismo sentido que se presento, iniciándose la fase de descamación furfurácea, en pequeñas escamas y la piel de color marrón.

Complicaciones.

Dentro de las principales complicaciones se describen:

  • Otitis media aguda.
  • Neumonía, siendo la mas frecuente la secundaria a sobreinfección bacteriana  seguida a la producida por el mismo virus, el cual tiene mayor gravedad y esta asociada a una mortalidad elevada.
  • Complicaciones neurológicas:
    • Meningoencefalitis sarampionosa, la cual es la mas frecuente.
    • Panencefalitis esclerosante subaguda, considerada mas característica y de aparición tardía.

Diagnóstico.

El diagnóstico inicialmente suele ser clínico, pueden realizarse pruebas serológicas o aislar el virus de muestras de orina, sangre o secreciones nasofaríngeas.

Tratamiento.

El tratamiento es sintomático y se debe aislar al paciente, por lo menos durante 5 días después de la aparición de la erupción.

Prevención.

Se basa en la administración de la vacuna triple viral, de acuerdo al calendario vacunal o como profilaxis postexposición, excepto en lactantes menores de 6 meses, inmunodeprimidos o con alto riesgo de complicaciones, en los que se administra la gammaglobulina antisarampión durante los primeros 6 días tras las exposición.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/measles/symptoms-causes/syc-20374857

https://www.seepidemiologia.es/documents/dummy/el_sarampion.pdf

https://www.who.int/topics/measles/es/

https://www.msdmanuals.com/es/professional/pediatr%C3%ADa/infecciones-virales-diversas-en-lactantes-y-ni%C3%B1os/sarampi%C3%B3n

https://www.revistapediatria.cl/volumenes/2015/vol12num2/pdf/SARAMPION.pdf

https://vacunasaep.org/profesionales/enfermedades/sarampion

 

One Reply to “SARAMPIÓN | Definición, Síntomas, Diagnóstico.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *