¿Cómo debe ser una MENSTRUACIÓN NORMAL?

menstruación normal

Esta pregunta siempre acude de manera recurrente en cualquier mujer, así que en este articulo les explicaremos paso a paso las características de una Menstruación normal.

¿A qué Edad debe producirse la Primera Menstruación?

La primera menstruación o menarquia debe producirse en edades comprendidas entre 11 a 15 años de edad. La edad media de aparición de la menarquia en países occidentales son los 12 años de edad.

¿Qué características tienen estas primeras menstruaciones?

Los dos primeros años los ciclos menstruales son irregulares tanto en duración como en intervalo, por inmadurez del eje hipotalamo – hipofiso – gonadal, quien controla la producción de hormonas en el ovario, es por ello que los ciclos menstruales son anovulatorios.

¿Cuales son los Parámetros que tomamos en cuenta?

Los parámetros que tomamos en cuenta son los siguientes:

  1. Intervalo.

Constituye el tiempo total entre cada ciclo menstrual, comienza desde el primer día del sangrado y finaliza el día anterior a la siguiente menstruación. De acuerdo con la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, se encuentra entre 24 a 38 días, siendo lo habitual de 28 días.

¿Cómo puedo contar los días del intervalo del ciclo menstrual?

Marca en un calendario el primer día de sangrado y cuenta hasta el día antes de tu siguiente periodo.

2. Duración del Sangrado.

La duración del sangrado normal debe ser entre 4 a 8 días.

3. Cantidad del Sangrado

La cantidad de sangrado normal se encuentra entre 5 a 80 ml por ciclo, siendo la media entre 70 a 80 ml por ciclo, que equivale aproximadamente a una taza de café. El 90% de esta se pierde en los primeros tres días de la menstruación y puede aumentar con la edad y el numero de hijos.

¿Puede afectarse la Menstruación por el uso de Anticonceptivos hormonales?

Si, por lo general disminuyen el flujo del sangrado habitual, excepto el uso de DIU (Dispositivo Intrauterino) de progesterona que lo aumenta.

¿Cada cuanto tiempo debe repetirse el ciclo menstrual?

Se repite cada mes hasta llegar a la menopausia, excepto en el embarazo y la lactancia materna exclusiva, si llega a producirse alguna alteración durante el ciclo menstrual debes consultar con el ginecólogo.

Recuerda siempre acudir a tu medico de confianza.

Recuerda compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://sego.es/mujeres/Primera_menstruacion.pdf

https://www.elsevier.es/es-revista-progresos-obstetricia-ginecologia-151-articulo-sangrado-menstrual-abundante-sma-actualizado-S0304501313001957

http://www.fasgo.org.ar/images/Consenso_Sangrado_uterino_anomalo.pdf

https://sego.es/mujeres/Guia%20del%20ciclo%20menstrual.pdf

Imagen tomada de: https://www.rexpuestas.com/secciones/algo-para-ellas/para-ser-regular-la-menstruacion-debe-llegar-el-mismo-dia-cada-mes/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *