¿QUÉ ES EL LIQUEN PLANO?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que afecta la piel, mucosas y anexos como  el pelo y las uñas. Se encuentra dentro de las principales enfermedades eritematodescamativas.

Epidemiología.

Afecta a ambos sexos por igual, con mayor frecuencia en la edad media de la vida, entre los 30 a los 60 años.

Etiología.

Actualmente se desconoce la causa del liquen plano, aunque se han descrito algunas hipótesis que justifiquen su aparición, tales como su asociación con ciertos fármacos, así como también a enfermedades auto-inmunes y oncológicas. Sin embargo, aun no se dilucidado por completo.

Manifestaciones clínicas.

Se caracteriza por presentar lesiones en piel tipo pápulas planas, poligonales, de coloración rojo – violáceas, muy pruriginosas, localizadas principalmente en la cara flexora de muñecas y antebrazos, tobillos, región lumbar y sacra. También puede afectar las mucosas oral y genital, rara vez afecta la cara.

En la superficie de las lesiones puede observarse unas lineas de color blanco grisáceo, estas denominan estrías de Wickham.

 

Diagnóstico.

El diagnóstico del liquen plano se basa en la evaluación clínica del paciente, ademas de la realización de biopsia de las lesiones. En caso de confirmarse el diagnóstico, debe realizarse pruebas serológicas para descartar Hepatitis B y C, así como también pruebas de funcionalismo hepático, ya que estas patologías se han descrito en algunos casos como desencadenante de esta enfermedad.

Tratamiento.

El tratamiento dependerá del grado de afectación del paciente. Si el paciente que se mantiene asintomático no se debe aplicar ningún tratamiento.

En casos leves, se trata con corticoides tópicos y antihistaminicos orales. En los casos graves, se emplean corticoides orales, retinoides orales, incluso el uso de fototerapia.

Recuerda siempre acudir a tu medico de confianza.

No olvides compartir este articulo si te ha gustado, y síguenos por nuestras redes sociales, FacebookInstagramYoutube y twitter.

Referencias:

https://www.msdmanuals.com/es/professional/trastornos-dermatol%C3%B3gicos/psoriasis-y-enfermedades-descamativas/liquen-plano

Imagen tomada de: https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2006/cd063o.pdf

Imagen principal tomada de: https://cdermard.com/consulta/dermatologia-general/liquen-plano/

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/lichen-planus/diagnosis-treatment/drc-20351383

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *